Untitled design

La fiebre mundialista levanta las pasiones del planeta entero y al ser el mayor evento deportivo de balompié, la Copa Mundial de Fútbol es una oportunidad de hacer negocio al vender sus derechos de transmisión, pero, desafortunadamente, también orilla a muchos a ver los partidos en sitios gratuitos que podrían acarrear consecuencias.

Los estudios muestran que disfrutar partidos de fútbol en algunos sitios no autorizados, independientemente de la época o evento, derivan en un enorme riesgo de ciberseguridad, ya que los anuncios publicitarios emergentes y plugins que a simple vista parecen inofensivos, puede ser la ventana para el robo de nuestros datos.

El investigador de Kaspersky Lab, Dmirtry Bestuzhev, señala que muchos de los sitios web que dicen ser servicios de transmisión de la Copa Mundial dañará su sistema y pueden robar la información de su tarjeta de crédito, con algo tan sencillo como la descarga de controladores que “supuestamente” son complementos de reproductor de video propietarios, siendo la forma más rápida de acceder a su información.

Y es que basado en diferentes estudios de especialistas, más de la mitad de los usuarios que ingresaron a páginas como TarjetaRoja.com habían sido infiltrados por software maliciosos en los aparatos a través de anuncios forzados o de otras técnicas engañosas, con la excusa de poder ver el partido sin ventanas emergentes.

Además de la publicidad pop-up (ventanas emergentes) y overlay (superposición), observaron un incremento en los sitios que exigen al usuario instalar plugins (extensiones) para observar en mejor calidad los partidos.

Pero a pesar de que el mundial está próximo a terminar, no solo en la gesta mundialista sucede, siendo eventos como la UFEA Champions League, Copa Libertadores, La Liga de España, por mencionar algunas que, por su venta de derechos de transmisión, orillan al usuario a recurrir a estas páginas piratas.

El caso de Belice

Un estudio externo analizó más de 5.000 dominios con agregadores de streaming, es decir, los sitios que recopilan emisiones gratuitas en internet, mismo que realiza una separación entre los sitios de agregadores y los servicios de proveedores de contenido, lo que dificulta que las autoridades logren detener la piratería de las transmisiones del fútbol.

Siendo el 25% de los streamings en vivo se originan en varios servidores alojados en Belice, siendo uno de los países con más transmisores piratas, violando derechos de autor y comprometiendo la información digital de los usuarios.

Es de destacar que hay servicios de alojamiento web que están dispuestos, por el precio correcto, a permitir dichas transmisiones sin importar las implicaciones, ni de las personas responsables que puedan introducir diferentes.

¿Qué hacer al respecto?

Después del pitazo final en Doha, donde se coronará un nuevo campeón mundial, las personas seguirán buscando formas económicas de ver el deporte rey, pero, ¿vale la pena ser víctima del cibercrimen por un partido de fútbol?, la respuesta es no.

Es recomendable hacer uso de medios verificados como los sitios web que las organizaciones deportivas aprueban y tengan los derechos de transmisión legales, a pesar de que en algunos casos incurramos a un gasto mínimo, que, poniéndolo en balanza, es mucho menor al que se puede incurrir al sufrir un ataque cibernético, pasando de pagar un promedio de US$10 por una suscripción en un medio legítimo a pagar miles de dólares por un phishing.

Además, es indispensable mantener en nuestro equipo, sistemas de seguridad como antivirus, doble verificación y no introducir nuestras tarjetas de crédito o débito en cualquier sitio web.


Para mayor información: www.grupokapa7.com /correo: info@grupokapa7.com

Write A Comment