pexels-christina-morillo-1181354

Frente al cambio y crecimiento de las compañías modernas disponer de más infraestructura es algo realmente importante y por ello el recurso de Data Center Virtual se convierte en una opción muy interesante.

La virtualización de un centro de datos es la consolidación de los servidores físicos en servidores virtuales, de forma que con menores recursos se puede ofrecer una mayor potencia de procesamiento y almacenamiento.

Fausto Mejía, ingeniero especialista en ciberseguridad de Grupo Kapa 7, explicó que un data center virtual, agiliza el crecimiento de toda compañía sin importar su tamaño. Es por ello que año con año han estado ganando más popularidad para resolver necesidades de agilidad e inmediatez.

Los centros de datos virtuales, pueden ayudarnos a lograr un crecimiento escalonado en las oportunidades de negocios en el manejo de la información. Y es una opción viable para cumplir con nuestro plan de recuperación de desastres”, apuntó.

Mejía agregó que los data center virtuales hoy en día están al alcance de cualquier compañía que considere necesaria la implementación.  “Hay desde las nubes públicas a las nubes privadas y basadas en el presupuesto se puede comenzar a hacer la migración ya sea parcial o total de las necesidades de su empresa”, aseguró.

Entre las grandes ventajas en el uso de los Data Center Virtuales, destacan las siguientes:

1. Reducción de costos: El tener una herramienta digital cómo estás, le permite a las empresas no invertir en costos de mano de obra especializada, equipos, espacios acondicionados para los sistemas, montaje, entre otras cosas.

2. Producto a la necesidad de la empresa: Dependiendo de los requerimientos de la empresa, como, por ejemplo, aumentar la capacidad de almacenamiento de su base de datos o de su página web, se puede adaptar la infraestructura para que cumpla con este objetivo.

3. Agilidad: Con la implementación de los vDC (Virtual Data Centers por sus siglas en inglés), las empresas podrán acceder a sus datos de forma rápida, y con la seguridad de que los pueden guardar o tener en segundos desde donde se encuentren.

4. Autogestión: Se tiene acceso a un portal de autogestión que le permite al cliente tener control absoluto sobre el ‘pool’ de sus recursos virtuales, entre los que se encuentra el procesamiento, la memoria, tarjetas de red y capacidad de almacenamiento, los cuales podrá distribuir el usuario como requiera.

5. Servicios en la nube

En un entorno de máquinas y servidores virtuales estamos mucho más cerca de conseguir un entorno a gran escala en la nube, un sistema Cloud Computing. La virtualización nos permite crear una infraestructura dinámica y activa para ir conformando una forma de trabajar pensada en la nube.

6.Mejor recuperación ante desastres

La recuperación ante desastres de un servidor o máquina virtual son muchísimo más fáciles y rápidos en un centro de datos virtualizado. Con snapshots actualizados al día se puede volver rápidamente a poner en marcha cualquier servidor o máquina. Y en el caso de desastre completo del propio centro de datos, se puede mover todas las máquinas virtuales y servidores virtuales a otro lugar y poner en marcha el centro de datos en cuestión de horas. Tener este nivel de flexibilidad significa que el plan de recuperación de desastres es mucho más fácil, rápido y con plenas garantía de éxito.

7. Recuperaciones inmediatas

Cuando se tiene un servidor físico tradicional que se estropea, el tiempo de puesta en marcha de nuevo depende de muchos factores: tener un servidor de reemplazo listo, tener un respaldo de la imagen del servidor, tener los datos respaldados actualizados recientemente. Con la virtualización todo esto está siempre listo y la puesta en marcha de un servidor virtual es cosa de minutos y unos cuantos clicks.

Los más seguros

Según el ingeniero Mejía, dependiendo del tipo de data center que se implemente, sea público o privado, hay diferentes opciones que se pueden utilizar para proteger de las amenazas cibernéticas.

Es importante recordar que las nubes públicas tienen un esquema de seguridad de protección compartida donde ellos garantizan la alta disponibilidad del servicio, pero usted debe asegurarse que la persona que se conecta a dicha nube sean las personas adecuadas, por eso siempre se recomienda autenticación de doble factor.  Además de conectarse a través de VPN seguras y cifradas, de preferencia poner un firewall virtual a esta clase de nubes que se conecte con un firewall físico para que la comunicación sea directa”, aseveró.

Actualmente hay compañías con alta trayectoria proveedores de internet que son los que poseen las nubes privadas pero que no son infalibles a los ataques cibernéticos. No obstante, a criterio del experto los mejores proveedores son los que poseen las nubes públicas que ya son altamente reconocidos, por ejemplo, Amazon Web Services, Microsoft Azure, o la Nube de Google ya que para hacer cierto uso de ellas hay que certificarse tanto a nivel comercial como técnico y estos proveedores han sido ampliamente reconocido por su disponibilidad y seguridad que tienen”, finalizó.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com